Posiblemente el reloj Astronómico de Praga es el reloj medieval más famoso del mundo. Situado en la plaza de la Ciudad Vieja, fue construido en 1410 por el relojero Nicolás de Kadan y por Jan Šindel. Desgraciadamente el reloj tuvo numerosos fallos y a partir de 1552 tuvo que ser reparado varias veces.

El reloj se compone de tres elementos principales llamados El cuadrante astronómico, Las figuras animadas y El calendario circular.

En el cuadrante astronómico encontramos que, además de indicar las 24 horas de día, representa las posiciones del sol y de la luna. Tiene una forma de astrolabio, pintado sobre ella representaciones de la Tierra y el cielo, así como de los elementos que lo rodean, especialmente por cuatro componentes principales: el anillo zodiacal, el anillo de rotación, el icono que representa al sol y el icono que representa a la luna.

Las figuras animadas están situadas en la parte superior del reloj astronómico. Por una parte tenemos cuatro figuras, dos a cada lado del reloj que representan la vanidad, la avaricia, la muerte y la lujuria que, entre las 9:00 de la mañana y las 21:00 de la noche, estas figuras se mueven pudiendo ver las animaciones del vanidoso cuando se mira en el espejo, el avaricioso moviendo su bolsa, el esqueleto blandiendo su guadaña mientras tira de una cuerda, y el lujurioso moviendo la cabeza para mostrar que siempre está al acecho. Todas estas figuras mueven sus cabezas negativamente, excepto la de la Muerte, simbolizando que ella tiene siempre la última palabra.

También puedes leer:  El Castillo de Praga

También podremos observar que hay un par de pequeñas ventanas que al abrirse dejan ver una docena de figuras animadas de madera que representan a los apóstoles, los cuales desfilan cada vez que el reloj indica la hora en punto y en el centro hay un gallo que canta cuando el desfile de los apóstoles termina y las ventanas se cierran. Es maravilloso el momento en que vemos las animaciones de las figuras. ¡No te lo puedes perder!

También puedes leer:  Campo de Concentración de Terezin

El calendario circular fue añadido al reloj en 1870. Los medallones pintados representan los doce meses del año, obra del pintor Josef Manés, a su vez podemos contemplar cuatro esculturas laterales que representan a un filósofo, un ángel, un astrónomo y a un cronista.

El reloj se puede ver todos los días, su acceso es público y gratuito. Pero también tenemos la opción de subir a la torre del reloj y disfrutar de unas maravillosas vistas de la Plaza de la Ciudad Vieja. El reloj Astronómico de Praga abre de martes a domingo en el horario de 9:00 hasta las 18:00 y los lunes tiene un horario de 11:00 hasta las 18:00.

La entrada para subir a la torre del reloj de Praga se puede reservar online aquí.

Sin duda hay que contemplarlo en movimiento para disfrutar de su gran belleza.