Josefov, el barrio judío de Praga

por | Praga

En la ciudad de Praga, capital de la República Checa, se encuentra desde hace siglos el barrio judío de Josefov. Originado tras unirse las dos comunidades judías existentes en la zona desde la edad media, este antiguo gueto acabó por integrarse a Praga recién en 1850. En gran parte reformado, se conservan aún sus sinagogas, el cementerio y el ayuntamiento originales.

Una visita por el barrio nos permitirá conocer más sobre el pasado, a la vez que podremos disfrutar de su imponente y conmovedora impronta.

Si bien el barrio puede recorrerse libremente, dada su gran cantidad de detalles históricos, es recomendable contratar algún tipo de tour, para no perdernos nada y no dejar escapar importantes detalles del lugar.

 

Sinagoga Vieja-Nueva o Altneuschul synagoga

Comenzamos el recorrido por uno de sus edificios con más historia. Considerada la sinagoga más antigua del mundo, la Sinagoga Vieja-Nueva o Altneuschul, fue construida en 1270 y se mantuvo activa desde entonces, sólo cerrando sus puertas durante la ocupación nazi.

La leyenda cuenta que en su interior se conservan los restos del mítico Golem de Praga, creado por el rabino Judah Loew, para proteger el edificio de posibles ataques antisemitas.

Su estilo gótico tardío destaca por su belleza. Resulta una visita obligada si nos encontramos en la capital checa.

Sinagoga Pinkas o Pinkasova synagoga

Otras de las sinagogas más importantes, aunque verdaderamente pequeña, es la Pinkasova synagoga, o Sinagoga Pinkas, la cual fue construida en 1535 por la familia Horovic, entre su casa y el solar del Viejo cementerio judío.

Tras la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, será convertida en Monumento en memoria de los judíos checos y moravos víctimas de la persecución nazi.

En ella debemos tomarnos un momento para visitar la colección de dibujos realizados por los niños que fueran recluidos en el campo de concentración de Terezin, así como los 80.000 nombres de judíos víctimas del nazismo, escritos a mano en sus muros.

Viejo Cementerio Judío

Desde la Sinagoga podemos acceder al Viejo Cementerio Judío, uno de los lugares más bellos de Josefov. Creado en el siglo XV, es el cementerio judío más antiguo de toda Europa.

Llama la atención la visión de sus tumbas amontonadas, esto se debe a que, según la tradición judía, no se puede mover una tumba para desplazarla, por lo que, a lo largo de los años se han añadido capas suplementarias de tierra para poder seguir utilizando el cementerio.

Actualmente se cree que se encuentran sepultados en él cerca de 100.000 judíos, entre ellos el rabino Loew y Mordecai Maisel.

La novela de Umberto Eco, «El Cementerio de Praga», hace referencia a este cementerio.

Sinagoga Maisel o Maiselova synagoga

A continuación, nos gustaría mencionar otro de los edificios emblemáticos de Josefov, nos referimos a la Sinagoga Maisel. Originalmente su construcción data de 1592, y contaba con un estilo renacentista, aunque, con los años tuvo que ser reconstruida, adquiriendo el estilo neogótico que hoy podemos apreciar.

La Maiselova Synagoga cuenta en su interior con la muestra sobre la historia judaica de Bohemia y Moravia, comprendida entre los siglos X y XVIII.

Sinagoga Española o Španělská synagoga

Dotada de una belleza suprema, la Španělská synagoga es la más nueva de todas. Construida en el siglo XIX, en el año 2003 se emplaza en el exterior la escultura homenaje a Franz Kafka.

Con un interior que evoca el arte de origen mudéjar de la Alhambra, del cual obtiene su estilo, en la Sinagoga Española de Praga podemos maravillarnos con sus tramados y ornamentos geométricos inacabables.

Sinagoga Klaus o Klausová synagoga

Con un estilo barroco, la Klausová synagoga, construida en 1694, fue la sinagoga más grande del antiguo ghetto judío de Praga. En ella se puede visitar parte de la exposición “Costumbres y tradiciones judías”.

Antiguo Ayuntamiento Judío y Sinagoga Alta

Actualmente funcional sólo como sede de la comunidad judía de Praga, el viejo ayuntamiento de Josefov data de 1577. Dueño de un estilo renacentista con detalles del rococó propios del Siglo XIX, no permite visitas en su interior. Sin embargo, apreciar su belleza exterior, con la aguja, sus dos relojes y sus detalles en oro, es suficiente.

Pegado al edificio se encuentra la Sinagoga Alta, la cual tampoco permite visitas.

Entradas y tours para visitar Josefov el barrio judío de Praga

Con respecto a las entradas o pases para acceder a los diferentes espacios que hemos mencionado, recomendamos los tours y visitas guiadas al barrio judío de Praga que ofrecen el acceso total, incluyendo la Sinagoga Vieja-Nueva.

La tarjeta Prague Card permite acceso a la mayoría de las sinagogas y espacios mencionados, pero no a la Sinagoga Vieja-Nueva, en la que deberás realizar la cola de taquilla para adquirir la entrada si no dispones de reserva o compra online.

 

Visitar el barrio judío de Josefov, en Praga, es un viaje a través del tiempo y la tradición judías. Al recorrer sus calles no podremos dejar de sentirnos parte de la historia. Con reliquias arquitectónicas y un emotivo vistazo al pasado reciente, creemos que Josefov es un destino obligado para los visitantes que se acerquen a la capital Checa.

______
noviembre 28th 2021, domingo
°C
   ___
  • TEMPERATURE
    °C | °C
  • HUMIDITY
    %
  • WIND
    m/s
  • CLOUDINESS
    %
  • SUNRISE
  • SUNSET
  • LUN 29
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • MAR 30
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • MIé 1
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • JUE 2
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • VIE 3
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • SáB 4
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
Powered by Forecast